pokemongo1

Este fin de semana puedes que hayas notado a algunas personas, al menos más de lo normal, dando vueltas mientras estaban pegados a sus teléfonos móviles y sin parar hablar de Pokemon. Para ojos inexpertos, puede ser que hayan visto a más personas yendo a lugares muy diversos, intentando seguir un mapa para ir a otro lugar. Pero aquellos que juegan a Pokemon Go pueden decir qué está pasando alrededor nuestra. Desde su lanzamiento el pasado 6 de julio esta aplicación ha tenido más descargas que Tinder en Android y tendrá pronto más usuarios diarios que Twitter. Ya ha causado que un chico cayese de su monopatín en Nueva York por intentar cazar un Pikachu, ha hecho que una chica encuentre un cadáver y hasta algunos jóvenes pocos avispados han sido víctimas de robos. Pero, ¿qué está pasando?

pokemongo1

Técnicamente es un juego multijugador gratuito que usa localizaciones a través de una realidad aumentada en el que usa su propia tecnología inalámbrica. Aun así, es un videojuego más de Pokemon y funciona igual que en los que se han publicado en todos estos 20 años de existencia: buscas las criaturas, los capturas, entrenas y luchas con ellas. La única diferencia que hay es que para poder jugarlo hay que ir al mundo real.

El juego usa el sensor GPS de tu móvil para saber dónde estás y te coloca en una versión estilizada de Google Maps en la pantalla de tu móvil. Tu personaje se mueve en el juego al mismo tiempo que tú lo haces en la vida real, y los eventos y objetos (conocidos como PokéStops) se asociarán a la localización específica que tengas. Para avanzar en el juego deberás siempre andar a un lugar concreto (nos referimos a la vida real, claro). Puedes mirar el mundo del juego a través de tu móvil, que te sirve a su vez de visor con objetos del juego. De ahí lo de “realidad aumentada”

¿Cómo funciona?

Para iniciados, Pokemon Go no viene con manual así que tendrás que confiar en tu intuición (o en Google) para saber cómo debes capturarlos a todos. El Pokemon te aparecerá de forma aleatoria, pero no tienes que competir contra otros jugadores para hacerte con él. Verás que ciertos pokemon se agrupan en algunas zonas, por ejemplo, supuestamente los pokemon de fuego se encontrarán cerca de las gasolineras, pokemon de tipo verde en jardines y los pokemon fantasma aparecerán en la noche.

Cuanto más pokemon caces más puntos tendrás. Puedes puntuar también cuando acumulas objetos gratuitos en los Pokéstops o cuando evoluciones tu Pokémon. Una vez que acumulas suficientes puntos de experiencia para alcanzar el nivel 5, puedes entrenar tu pokemon en el gimnasio más cercano, marcado por un extraño torre de rayo en tu mapa. El gimnasio aparece normalmente con una marca de dirección. Donde se vea un lugar lleno de gente alrededor de una estatua pegados a sus móviles, tú verás el camino a la gloria.

pokemongo2

¿Has mencionado tecnología inalámbrica? 

Caminar pegado a tu móvil todo el día es una actividad que quizás hagas con normalidad, pero no es necesariamente la opción más segura si estás en una ciudad atestada. Pero no te preocupes, puedes guardar tu móvil. Te vibrará cuando haya un pokemon cerca así que no te estarás perdiendo gran cosa. Si quieres, dentro de poco podrás llevar algo que parece un reloj de pokemon para niños. Se va a lanzar el Pokemon Go Plus, una pulsera inalámbrica que costará 35 dólares que irá conectada a tu móvil por Bluetooth. Vibrará cuando haya un pokemon cerca y te permitirá cazarlo presionando un botón.

¿Cómo empezó todo?

La idea nació en 2013 gracias a Satoru Iwata, presidente y CEO de Nintendo y a Tsunekazu Ishihara de la Compañía Pokemon en colaboración con Google como una broma del día de los inocentes (recordamos que en el resto del mundo se celebra el 1 de abril) bajo el nombre de Pokemon Challenge. Se mostró como un tráiler en Youtube (y desde entonces ha sido visto hasta 17 millones de veces), la “broma” lanzaba una competición falsa para encontrar los 150 pokemon escondidos en localizaciones reales. El tráiler mostraba a los participantes con sus teléfonos mostrando criaturas a través de sus cámaras. Poco conocíamos entonces en aquel momento que esa sería una premisa para el lanzamiento del juego tres años más tarde.

¿Cómo ha llegado a hacerse tan grande y tan rápido?

El juego original se suponía que debería salir en Australia el 6 de julio y a partir de ahí se lanzaría a Estados Unidos, antes de ir a Europa y a Asia. Las cosas no resultaron del modo al que estaba planeado. En el momento que el juego llegó a Norteamérica, la demanda fue tan elevada que hizo que los servidores cayesen causando numerosos problemas. El juego se colocó como aplicación número uno tanto en Android como en iPhone y hay muchos que intentan forzar el sistema. Muchos descubrieron que no podían conectar y lo que los consiguieron el juego se bloqueaba y se “rompía”. Ya se ha corregido y el juego continúa con su expansión en el mundo entero.

Traducción del artículo original de la Rolling Stone de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.