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Desde siempre el público demanda informarse de la actualidad en el mismo momento en que sucede y los medios de comunicación buscan en todo momento ser los primeros en obtener la exclusividad. Sin embargo, los errores se han sucedido a lo largo de los años. Cada cierto tiempo hay una polémica en el que un medio comete un error que, dependiendo del nivel de la metedura de pata, produce mofa y gifs en las redes sociales, pero ahí está la Inteligencia Artificial para ayudar.

Desde hace unos años ya se ha empezado a corregir este asunto. Un ejemplo lo pudimos ver con el terremoto de Los Ángeles de 2014 cuando Los Ángeles Times publicó la información de un pequeño terremoto que sucedió en la ciudad a través de la breve información escrita por el bot Quakebot. El periodista y programador del periódico, Ken Schwencke, sólo tuvo que revisar y publicar: “Creo que lo teníamos publicado en tres minutos”, contaba nuestro protagonista en slate.com.

La utilidad de este mecanismo hizo que muchos medios de comunicación tomaran nota y se subieran al carro de los bots. De hecho, hoy en día hay muchos bots escriben noticias sin que seamos conscientes de ello, como por ejemplo en noticias de asuntos financieros o de servicios públicos. Mantener a la audiencia informada es clave.

Sin embargo, el progreso es clave en este campo y hay quien piensa que se puede hacer mejor. Narrativa es empresa española que quiere enseñar mejor a los bots a la hora de escribir. Esta ‘startup’ con la colaboración conjunta de la Universidad de Alcalá de Henares han elaborado un software denominado GabrieleAI, que explota la inteligencia artificial para aprovechar los datos obtenidos y escribirlos en textos breves y rápidos pensado para las redes sociales. Por supuesto, el posicionamiento va incluido. Aunque es necesario la revisión de los periodistas, eso sí.

El bot analiza también ejemplos de artículos escritos por periodistas para aprender de ellos. Y es que hay cuestiones más complejas de programar como son la narración, las intenciones de ciertas palabras, el contexto, etc.

GabrieleAI crea una noticia de un partido a través de cómo lo hacen los periodistas. Primero selecciona cuál es la información más importante dentro de un conjunto de datos. En cada partido se pueden extraer miles de datos, pero los aficionados aprecian aquellos que dicen cuál ha sido el resultado, quién ha destacado más, ocasiones, etc. Un ejemplo de ello es el tweet que publicó de un partido del Arsenal CF:

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Estamos hablando de una información que se puede comprobar y que es veraz, pero visto el recorrido podemos decir que cada día estamos más cerca de conseguir un bot de Tomás Roncero o de Manolo Lama.

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